lunes, 26 de noviembre de 2007

Enfermedades propias del Hondureño

  1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

  2. PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.

  3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.

  4. CHICHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el güevazo sufrido durante el patatús...!

  5. EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por una 'comida pesada' después de comer de la lata como por ejemplo: atunes, frutas, pierna de cerdo, chicharrones y dos botellas... La sociedad Gastronómica recomienda para estos casos ' gotas amargas' (el Alka Seltzer nunca es igual).

  6. SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez...!.

  7. CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Honduras qué puta es sentirse con el cuerpo pesado ?. Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso las piernas no le dan... ¿quién entiende esto?.

  8. SALPULLIDO: Erupción extraña compuesta por un poco de 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

  9. RONCHA: Las 'bolitas' anteriores pero apretujadas y que pican, que joden en puta, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué le dirán nobles?.

  10. COGIÓ UN AIRE: Éste de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de esta vaina: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

  11. LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa 'vaina se lo llevó.

  12. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Honduras, los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

  13. UNA GÜEVADA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano que están pensando. Puede dar en cualquier parte del cuerpo.

  14. GÜEVAZO: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosos, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

  15. JODIDO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin un peso. También alude a desarrollo mental.

  16. MIELITIS: Esta es la peor de todas las enfermedades que sufrimos los Hondureños, el terror que sientimos cuando le ponen un microfono al presidente. (Mel Zelaya)

  17. HECHO MIERDA: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas la enfermedades descritas anteriormente.

* Tomado de otra cadena de correo sin sentido

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Compa, le falto musepo.

Juank dijo...

jajajjajajajajajajajjajaajjaajjajajajjaajajaj
me cago de la risa, ayy ya cogi un aire de tanto reirme...

Anónimo dijo...

Muy bueno. Felicidades por tu glosario de "enfermedades". ¿Podrías pasarme el "embed" de tu vídeo sobre el baile en la plaza central de San Pedro Sula para publicarlo en mi blog?. Gracias. JL.
Mi e-mail: el.chischil@gmail.com