viernes, 18 de mayo de 2007

Jesús y Barrabás: ¿Una misma persona?

Etimológicamente, el nombre "Barrabás" se compone de dos elementos:
  • Bar, que significa Hijo.
  • Abba, que significa Padre.
Es decir que en Arameo, antigua lengua considerada la lengua materna de Jesús, Barrabás ("Bar-abbâ") significa "El Hijo del Padre".

Jesús frecuentemente en sus oraciones se refería a Dios como Abba o Padre. Por tal razón algunos historiadores y estudiosos de la Biblia afirman que "Bar-abbâ" fue una manera de hablar sobre Jesús.

Entonces, ¿Jesús y Barrabás son la misma persona?

Se cree que el pueblo judío pedía ante Poncio Pilato la liberación del mismo Jesús de Nazaret clamando liberen a "Bar-abbâ": "El Hijo del Padre".

¿Es esto un simple error de interpretación o adaptación al ser la historia contada por personas que no conocían el lenguaje Arameo y asumieron que "Bar-abbâ" era otra individuo llamado "Barrabás"?

¿O es esto una alteración por parte de la Iglesia y los Romanos para liberar de toda culpa a los Romanos y culpar al pueblo Judío? ¿Querían los Romanos y la Iglesia simplemente lavarse las manos o fue esto un acto de anti-semitismo?

¿Es esto un artificio literario de San Marcos que necesitaba para su Santo Evangelio una parábola para contrastar la elección entre un criminal Barrabás y Jesús y su Evangelio?

Por razones obvias, la Iglesia niega todas estas interpretaciones e hipótesis.

Gracias a J.S. por la interesante referencia!

lunes, 7 de mayo de 2007

Mel: de “Cristo” a piloto

El presidente de la república de Honduras pasó de ser "Cristo" crucificado a piloto de un jet F5. Un día después de las protestas de los taxistas Mel se comparó con Cristo porque asegura que hay sectores que lo quieren crucificar. Pero rápidamente se olvidó su crucifixión y decidió convertirse en piloto. Mel sobrevoló las tierras catrachas por aproximadamente una hora.

Me parece que Mel cree que estas son vacaciones pagadas por 4 años donde cree que puede hacer y decir lo que quiera. Para mi sorpresa ahora este tipo dice que el no gobierna este país. Le tomó mas de un año darse cuenta de esto: que él ha hecho de todo menos gobernar y que él no puede hacerlo.

Me parece sorprendente que ni la Iglesia Católica (ni el Cardenal Rodríguez) ni ningún ente Cristiano, exigiera disculpas al presidente por esta falta de respeto. Jesucristo es el hijo de Dios y viene este simple mortal y se compara con él. Me imagino que en su pequeña burbuja que el llama cerebro, quiso utilizar una metáfora o analogía para dar conocer como se sentía él con la toma de carreteras. Pero creo que el no entiende que la crucifixión no fue una simple injusticia y con estos comentarios no “se las puede tirar de gran mártir”.

Pero rápido se le olvidaron los clavos en sus manos, porque decidió gastar nuestros impuestos en satisfacer un capricho: volar un Jet. Yo no tengo ningún problema que Mel vuele un Jet F5 por tierras catrachas, incluso a mi me encantaría hacer eso, igual que tirarme de paracaídas, pero lo que me molesta es el hecho que no lo pagó con su dinero y que tiene mejores cosas que i.e. como poner en marcha el hospital de niños que tanto necesita este país. En fin....

Por lo que le sugiero Sr. Manuel Zelaya hacer tres cosas:

  • Primero disculparse con el pueblo (que en su mayoría cree en Jesús hijo de Dios) por sus comentarios y explicar su atención.
  • Segundo, pagar ese viajecito. Todo mundo tiene derecho a satisfacer sus caprichos siempre y cuando sea uno mismo que se los pague.
  • Tercero, se deje probar otros disfraces ya que el de gato con botas es el que mejor le queda.

martes, 1 de mayo de 2007

En el dia del trabajo...

Estos si merecen ser felicitados! Me quito el sombrero!