domingo, 4 de febrero de 2007

Netiquette 101

Netiquette:
Palabra derivada del francés etiquette (buena educación) y net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup), una lista de correo (mailing list), un foro de discusiones (forum) o correo electrónico (e-mail).
Voy a mencionar algunas que en mi opinión personal considero básicas:
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas apropiadamente. ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULAS SE INTERPRETA COMO GRITAR. También en el mundo del ciberespacio esto se considera de muy mala educación.
  • No reenvíes cadenas de correo. Esto te convierte en un spammer!
  • Si reenvías un correo electrónico (sin violar la regla anterior) a una buena cantidad de personas, no pongas la lista de correos electrónicos en el campo "TO:". Para ayudar a mantener la anonimidad de tus contactos, utiliza el campo "BCC:" (Blind Carbon Copy). Cualquier correo electrónico colocado en BCC no aparecerá en el mensaje que envíes. Troyanos o personas maliciosas pueden capturar la gran cantidad de correos electrónicos que se acumulan en las cadenas para luego enviar spam!
  • Durante una conversación de Chat, no envíes zumbidos para apresurar a la otra persona a responderte. Esto también es de muy mala educación. Una vez es aceptado después de un período de gracia en el que la otra persona parece no responder o haberse olvidado de responder.
  • Antes de realizar una pregunta en un foro, asegúrate que primero consultaste a Míster Google y realizaste una búsqueda en el foro. Por lo general, más de alguna vez alguien ya hizo la pregunta y más de una respuesta recibió.
  • Ortografía y gramática! No soy ningún gurú en este tema, pero por lo menos me esfuerzo en escribir correctamente verificando con Míster Google y el DRAE mi ortografía. Escribir con "horrores ortográficos" solamente refleja poca educación.
Para más información sobre la Netiquette les dejo estos enlaces:
¿Qué otras reglas de etiqueta consideran básicas?

No hay comentarios: