viernes, 13 de abril de 2007

Ironías de la Pobreza

Se hacen millones de condonaciones de deuda, préstamos y donaciones al gobierno de Honduras para disminuir la pobreza, pero existe la ilusión de aumento de pobreza, detrás de esto el mago: la corrupción. ¿Por qué esta metáfora con la magia y los magos? Simple, todos nos asombramos con la magia y sabemos que solo es un truco, pero nunca podemos probar que es un truco. Lo mismo pasa con la corrupción, sabemos que está lleno de corruptos el gobierno, pero nunca hay pruebas, solo acusaciones e investigación sin penalizar a estos individuos. En cambio los únicos penalizados son las víctimas que ya nadan en la pobreza.

Lo de la corrupción es noticia vieja, aunque siempre tiene destinadas miles de palabras diarias en los noticiarios y periódicos.

En una noticia nueva: BID presta $28 millones de dólares para combatir la pobreza y como podrán ver esta noticia en otro diario, donde avisó que no llegaría, después de dos horas de hacer esperar al representante del BID. Además de las discrepancias en las dos noticias en dos periódicos “hermanos”, es más importante el hecho que una familia está pidiendo ayuda al gobierno frente al portón de la Casa Presidencial, donde se firma el préstamo de millones de dólares de los cuales ni un “dime” verán.

El cartel de la derecha dice lo siguiente:

No puede haber reduxión de pobresa si en mi casa no tengo un empleo. Espero Respuesta

El de la izquierda no pude leer la última parte, pero inicia con lo siguiente:

Necesito un empleo digno de …”

Como pueden ver no piden dinero como los hacen los burócratas ineptos y que lo reciben o comida, o refugio, sino que un trabajo, una oportunidad de ganar suficiente para poder mantener a su familia de buena forma y no con migajas, más importante lo hacen de forma educada y pacífica, sin llantas quemadas, gritos, golpes, etc.

Pero lo que más me impresiona es el hecho que se subestima a las personas pobres, creen que son tontos o algo por el estilo, que carecen de dignidad y que pueden hacer lo que quieran con ellos. El mensaje de estas personas es claro, inteligente y preciso: no se puede reducir la pobreza con préstamos y firmas. De nada sirve crear proyectos si las personas no pueden trabajar. El ser humano le llena profundamente saber que ha hecho algo, que esta dejando una huella y que es parte de algo tangible, el trabajo le puede dar esta realización.

Según recuerdo, el “gato con botas” (ó sea Mel, por su bigote y botas)
prometió trabajo para todos, pero hay alguien frente al lugar de “trabajo” del presidente pidiendolo y lo más seguro que no obtuvo sorpresa. Habría que esperar que los periódicos sensacionalistas catrachos reporten algo.

Me imagino que el “gato con botas” ha de razonar de la siguiente forma: “si le doy trabajo a este, después voy a tener lleno este portón de personas pidiéndome trabajo”. Como decían algunas chicas en mis tiempos en el colegio: “hello!!!”. Primero” ¿para que prometes cosa que no puedes cumplir? y segundo: ¿por qué en vez de viajar tanto prestas atención a este delicado problema?

Finalmente, me parece ridículo que se esté dando un préstamo cuando supuestamente el BID ya había condonado una deuda. Esto quiere decir, primero Honduras nunca iba a pagar esta deuda por que no se tenía el dinero y esto todos lo sabían. Segundo la condonación es más publicidad del gobierno, porque el gobierno está como en un tipo de bancarrota, no importa la deuda, no puede pagar nada, porque no tiene el capital. Por lo tanto hay que conseguir el dinero de otra forma. Cómo se consigue el dinero, pues de otro préstamo. Tercero: ¿salimos de un préstamo para entrar a otro?

¿Irónico? talvez… ¿una ingratitud? si

No hay comentarios: