viernes, 18 de mayo de 2007

Jesús y Barrabás: ¿Una misma persona?

Etimológicamente, el nombre "Barrabás" se compone de dos elementos:
  • Bar, que significa Hijo.
  • Abba, que significa Padre.
Es decir que en Arameo, antigua lengua considerada la lengua materna de Jesús, Barrabás ("Bar-abbâ") significa "El Hijo del Padre".

Jesús frecuentemente en sus oraciones se refería a Dios como Abba o Padre. Por tal razón algunos historiadores y estudiosos de la Biblia afirman que "Bar-abbâ" fue una manera de hablar sobre Jesús.

Entonces, ¿Jesús y Barrabás son la misma persona?

Se cree que el pueblo judío pedía ante Poncio Pilato la liberación del mismo Jesús de Nazaret clamando liberen a "Bar-abbâ": "El Hijo del Padre".

¿Es esto un simple error de interpretación o adaptación al ser la historia contada por personas que no conocían el lenguaje Arameo y asumieron que "Bar-abbâ" era otra individuo llamado "Barrabás"?

¿O es esto una alteración por parte de la Iglesia y los Romanos para liberar de toda culpa a los Romanos y culpar al pueblo Judío? ¿Querían los Romanos y la Iglesia simplemente lavarse las manos o fue esto un acto de anti-semitismo?

¿Es esto un artificio literario de San Marcos que necesitaba para su Santo Evangelio una parábola para contrastar la elección entre un criminal Barrabás y Jesús y su Evangelio?

Por razones obvias, la Iglesia niega todas estas interpretaciones e hipótesis.

Gracias a J.S. por la interesante referencia!

11 comentarios:

cliosguy dijo...

muy, muy interesante...

Juank dijo...

Es muy posible, la Biblia esta llena de contradicciones e interpretaciones muy subjetivas y ha sido armada a traves de los años por conveniencias de las personas para plasmar creencias, por ejm, hace poco lei que como en el siglo 5 creo, para decidir el dogma acerca de la divinidad o humanidad de Cristo, se reunieron los cardenales de esa época en un llamado concilio vaticano, de cuarenta y algo cardenales que habian, solo estuvieron presentes 13, y en una tarde lo decidieron, asi, en una simple reunion, que despues denominaron como revelación divina y asi plasmaron en la gente de esa épcoa y en las futuras la idea de la divinidad de Cristo. Es bueno ver de donde vienen las cosas y no creer todo lo que nos dicen. Muy interesante Daniel, esa era nueva para mi, pero es muy logica y posible, hay tanto que se habla de Jesus y tan poco los hechos comprobables que se tienen de el.

La Gringa dijo...

Hey! Donde estan ustedes?

El Pollo dijo...

Que paso mi pana ?
Donde andas?

JA dijo...

No creo que sean una misma persona...la historia muestra dos historias de vida muy diferentes y mas alla de una simple casualidad mas bien con mayor razon se refuerza que jesus y barrabas son cada uno hijo del padre. asi como cada uno de nosotros.

yessica dijo...

Me parece perfecta tu hipotesis pero hay un detalle o una falla muy grande en lo q dices,ps Jesus era una persona buena y noble y Barrabas no lo era por lo tanto no son la misma persona.Pero el significado de "bar abba" q "hijo del prade" es sierto y kisas todo lo demas tambien seria una hipotesis muy buena y ango controbercial si algun dia esto lo publicas en TV no digas q Jesus y Barrabas son la misma persona pues nadie absolutamente nadie te va a creer.bey y cuidate y sigue inventigando mas.

Erivas dijo...

Barrabas o "bar-abba" era un rebelde que se hacia llamar asi, para legitimar su punto de estar en contra de los romanos. De igual manera Judas pretendia crear una rebelion cuando fuese apresado Jesus, lo cual no sucedio, porque olvido que "ya estaba escrito" que todo esto sucederia. Incluso que habria quienes dudarian de Jesus, he aqui donde radica la fé, en creer que nuestro razonamiento jamas estara a la altura de el de Dios.
Bendiciones.

Alejandro Fernández dijo...

Todo este comentario esta mal leean y pidan a Dios sabiduria para entender no para interpretar

ivan shedden cerna dijo...

Para mi Jesús y Barrabas no pueden ser la misma persona, Pilato nunca los hubiera confundido y el preguntó a la multitud ¿ A quien queréis que hos suelte , a Jesús o a Barrabas? pues el Pilato DICE: De jesus que era inocente, Pilato como Romano que era sabía que para condenar a un reo era preciso haberle demostrado su delito, pruebas que no lograron acrediotar los escribas y fariseos que asuzaban al pueblo contra JESUS, Jesús fue entregado por envidia de los escribas y fariseos, lo cual puede leerse en San Mateo Cap: 26 verso 47 y adelante hasta el cap 27 verso 26, es más, en el verso 24 del cap. 27 Pilato llama a JESUS justo asi también lo llama la mujer de Pilato

hector villa dijo...

yo pienso,que jesus como dice pablo en el libro de los hechos es verdadero DIOS y verdadero hombre.como verdadero DIOS, padre de todos como verdadero hombre hermano de todos.pues dice la palabra;EL esta en todos y en todo,luego entonces barabbas es hijo del padre como usted y como yo.

JDS dijo...

Con quien hay trabajo es con el malo. Aplíquese en la vida misma. Si lo mas relevante, dentro del bien y del mal, es el perdón, con quién hay trabajo? Con Jesús o con Barrabás? Se perdona al malo, ya que al bueno no hay nada que perdonar. Si se hubiera matado a Barrabás, El trabajo del ser humano, en cuanto a moral, esto es el perdón, no existiría, ergo 'no habría salvación posible'. Interpreto pues que no son la misma persona. E Interpreto que es por eso que se dice que Cristo nos salvó con su muerte.