viernes, 18 de mayo de 2007

Jesús y Barrabás: ¿Una misma persona?

Etimológicamente, el nombre "Barrabás" se compone de dos elementos:
  • Bar, que significa Hijo.
  • Abba, que significa Padre.
Es decir que en Arameo, antigua lengua considerada la lengua materna de Jesús, Barrabás ("Bar-abbâ") significa "El Hijo del Padre".

Jesús frecuentemente en sus oraciones se refería a Dios como Abba o Padre. Por tal razón algunos historiadores y estudiosos de la Biblia afirman que "Bar-abbâ" fue una manera de hablar sobre Jesús.

Entonces, ¿Jesús y Barrabás son la misma persona?

Se cree que el pueblo judío pedía ante Poncio Pilato la liberación del mismo Jesús de Nazaret clamando liberen a "Bar-abbâ": "El Hijo del Padre".

¿Es esto un simple error de interpretación o adaptación al ser la historia contada por personas que no conocían el lenguaje Arameo y asumieron que "Bar-abbâ" era otra individuo llamado "Barrabás"?

¿O es esto una alteración por parte de la Iglesia y los Romanos para liberar de toda culpa a los Romanos y culpar al pueblo Judío? ¿Querían los Romanos y la Iglesia simplemente lavarse las manos o fue esto un acto de anti-semitismo?

¿Es esto un artificio literario de San Marcos que necesitaba para su Santo Evangelio una parábola para contrastar la elección entre un criminal Barrabás y Jesús y su Evangelio?

Por razones obvias, la Iglesia niega todas estas interpretaciones e hipótesis.

Gracias a J.S. por la interesante referencia!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

muy, muy interesante...

Juank dijo...

Es muy posible, la Biblia esta llena de contradicciones e interpretaciones muy subjetivas y ha sido armada a traves de los años por conveniencias de las personas para plasmar creencias, por ejm, hace poco lei que como en el siglo 5 creo, para decidir el dogma acerca de la divinidad o humanidad de Cristo, se reunieron los cardenales de esa época en un llamado concilio vaticano, de cuarenta y algo cardenales que habian, solo estuvieron presentes 13, y en una tarde lo decidieron, asi, en una simple reunion, que despues denominaron como revelación divina y asi plasmaron en la gente de esa épcoa y en las futuras la idea de la divinidad de Cristo. Es bueno ver de donde vienen las cosas y no creer todo lo que nos dicen. Muy interesante Daniel, esa era nueva para mi, pero es muy logica y posible, hay tanto que se habla de Jesus y tan poco los hechos comprobables que se tienen de el.

La Gringa dijo...

Hey! Donde estan ustedes?

El Pollo dijo...

Que paso mi pana ?
Donde andas?

Unknown dijo...

No creo que sean una misma persona...la historia muestra dos historias de vida muy diferentes y mas alla de una simple casualidad mas bien con mayor razon se refuerza que jesus y barrabas son cada uno hijo del padre. asi como cada uno de nosotros.

yessica dijo...

Me parece perfecta tu hipotesis pero hay un detalle o una falla muy grande en lo q dices,ps Jesus era una persona buena y noble y Barrabas no lo era por lo tanto no son la misma persona.Pero el significado de "bar abba" q "hijo del prade" es sierto y kisas todo lo demas tambien seria una hipotesis muy buena y ango controbercial si algun dia esto lo publicas en TV no digas q Jesus y Barrabas son la misma persona pues nadie absolutamente nadie te va a creer.bey y cuidate y sigue inventigando mas.

Erivas dijo...

Barrabas o "bar-abba" era un rebelde que se hacia llamar asi, para legitimar su punto de estar en contra de los romanos. De igual manera Judas pretendia crear una rebelion cuando fuese apresado Jesus, lo cual no sucedio, porque olvido que "ya estaba escrito" que todo esto sucederia. Incluso que habria quienes dudarian de Jesus, he aqui donde radica la fé, en creer que nuestro razonamiento jamas estara a la altura de el de Dios.
Bendiciones.

Unknown dijo...

Todo este comentario esta mal leean y pidan a Dios sabiduria para entender no para interpretar

ivan shedden cerna dijo...

Para mi Jesús y Barrabas no pueden ser la misma persona, Pilato nunca los hubiera confundido y el preguntó a la multitud ¿ A quien queréis que hos suelte , a Jesús o a Barrabas? pues el Pilato DICE: De jesus que era inocente, Pilato como Romano que era sabía que para condenar a un reo era preciso haberle demostrado su delito, pruebas que no lograron acrediotar los escribas y fariseos que asuzaban al pueblo contra JESUS, Jesús fue entregado por envidia de los escribas y fariseos, lo cual puede leerse en San Mateo Cap: 26 verso 47 y adelante hasta el cap 27 verso 26, es más, en el verso 24 del cap. 27 Pilato llama a JESUS justo asi también lo llama la mujer de Pilato

Unknown dijo...

yo pienso,que jesus como dice pablo en el libro de los hechos es verdadero DIOS y verdadero hombre.como verdadero DIOS, padre de todos como verdadero hombre hermano de todos.pues dice la palabra;EL esta en todos y en todo,luego entonces barabbas es hijo del padre como usted y como yo.

JDS dijo...

Con quien hay trabajo es con el malo. Aplíquese en la vida misma. Si lo mas relevante, dentro del bien y del mal, es el perdón, con quién hay trabajo? Con Jesús o con Barrabás? Se perdona al malo, ya que al bueno no hay nada que perdonar. Si se hubiera matado a Barrabás, El trabajo del ser humano, en cuanto a moral, esto es el perdón, no existiría, ergo 'no habría salvación posible'. Interpreto pues que no son la misma persona. E Interpreto que es por eso que se dice que Cristo nos salvó con su muerte.

wilson dijo...

Considero que el relato no es histórico y que ha sido manipulado a conveniencia para estimular un criterio probablemente antisemita. " El hijo del Padre" ( Bar-abba) se autodenominaba el mismo Jesús, por lo tanto lo mas probable es la superposición de los nombres de una sola persona que lo realizaron los evangelistas para cumplir un propósito.
El " Salvador", " El Hijo del Padre ".....el ángel le dijo a María que le nacerá el salvador y como le debía llamar.....Jesús mismo es una abreviación o simplificación de Jeshúa (salvador) como se le conocía al hijo de Miriam (que mal traducido le dicen María). En todo caso lo esencial es el mensaje o buena nueva que nos trasmitió este ser universal que por amor entrego su vida por nuestra causa.

JAIM BEN YISRAEL dijo...


No hay Palabra suelta en la Sagrada Escritura: Todo esta conectado. Los sacrificios del Sumo sacerdote una vez al año eran una sombra de lo que había de acontecer con el Mesías. En esto hay una clara similitud que podemos observar haciendo un paralelo. Una parte muy importante de la liturgia en el Día del Sacrificio en el Tabernáculo y en el Templo, era la ofrenda del sacrificio que requería dos cabras: eran escogidas lo más parecido posible la una de la otra; luego eran llevadas ante el Sumo Sacerdote; y por último eran echadas a suerte, una llevaba escrito “Para el Señor” y la otra “Para Azazel”. La que llevaba escrito para el Señor era ofrecida como sacrificio. Respecto a la otra, el Sumo Sacerdote confesaba los pecados de Israel y era llevada a las montañas del desierto, lejos de Jerusalén donde se le despeñaba para que muriese.

La cabra era conducida lejos, por un hombre designado a un lugar específico llamado “desierto” (este lugar estaba a una distancia de cinco días de viaje del Sabbat). Se tomaban las diversas precauciones para asegurarse de que la cabra no regresara nunca. Las ofrendas por el pecado y la culpa, eran comunes en el antiguo Israel, pero esta ceremonia era absolutamente única. Tenemos que prepararnos para sorpresas al leer Levítico 16 sobre las dos cabras. La lectura de Yom Kippur (Levítico 16:1-34) comenta el servicio especial del Santo Templo en este sagrado día del año y la culminación de este servicio: el sacrificio de la cabra como ofrenda por los pecados, la confesión del Sumo Sacerdote en beneficio de Israel, su entrada en el Santo de los Santos y el envío de la cabra Azazel. “ Tomará por parte de la congregación de los hijos de Israel, dos cabras como sacrificio por el pecado, y un becerro como holocausto. Aarón ofrecerá el becerro como sacrificio por su propio pecado para obtener el perdón para sí mismo y para su familia. Tomará las dos cabras y las presentará delante del Señor a la puerta de la tienda del encuentro. Entonces Aarón las echará en suerte: una suerte será por el Señor y la otra por la cabra expiatoria. Y Aarón llevará la cabra sobre la que cayó la suerte por el Señor, y la ofrecerá como sacrificio por el pecado. Pero la cabra sobre la que cayó la suerte expiatoria, se presentará viva delante del Señor para obtener el perdón y después la enviarán al desierto.”Observemos Génesis 22 y el episodio de Génesis 21. Hay dos cabras para sacrificar en Levítico 16, no una. Hay dos historias del sacrificio en la vida de Abraham, no una. Hay dos sacrificios en el libro de Génesis, no uno, y los dos reflejan el plan del Todopoderoso.Estamos viendo perfectamente el doble sacrificio de Abraham y cómo estaba reflejado en las dos cabras. Estas dos cabras se fusionan con dos sacrificios humanos –también terriblemente vivos, también de carne y sangre. El Sumo Sacerdote hace el sorteo. Y esperabamos saber cuál sería el sacrificado en el altar y cual sería enviado vivo al desierto.

“Y Aarón llevará la cabra sobre la que cayó la suerte por el Señor, y la ofrecerá como sacrificio por el pecado. Pero la cabra sobre la que cayó la suerte expiatoria, se presentará viva delante del Señor para obtener el perdón y después la enviarán al desierto.”

La palabra “scapegoat” (cabra expiatoria en castellano) viene de (e)scape + cabra como representación de la palabra hebrea עזאזל –“Azazel”– en Levítico 16:8, 10, 26. Azazel deriva de עז (ez, “cabra”) y אוזל (ozél, “escape”). Es la cabra que escapa.

Levítico 16 y Génisis 21-22 están entremezclados. Estas Escrituras están interconectadas, entrelazadas y son reflejo y repetición la una de la otra. Una cabra expiatoria era enviada viva al desierto mientras que la otra era sacrificada. Ya entonces puedes encontrar el paralelo con Bar- Abba.
Estudios de la Sagrada Escritura bajo la perspectiva Israelita Nazarena: http://regresandoalasraices.org