martes, 23 de enero de 2007

El vivo y el papo

Insisto....el mundo está al revés! Bueno....por lo menos en Honduras las cosas a veces funcionan al revés. Permítanme les ilustro:

En Honduras y creo que en Centro América en general, calificar a una persona como "viva" es calificarla de inteligente y sobretodo astuta. Por ejemplo:
Juanito es muy vivo. Tomó un atajo y llegó a su destino muy rápido.
Pero en Honduras, el ser "vivo", inteligente o astuto es:
  • Buscar a un amigo en la cola que me haga el favor de dejarme meterme y así no hacer fila.
  • Manejar en contra vía o quitar el derecho de vía a otro vehículo para evitar la cola de carros.
  • Pasar mis clases copiando o "chepiando".
  • Enriquecerme ilícitamente en un puesto en el gobierno.
Parece ser que en Honduras la gente considera como muy vivos a aquellas personas que violan las buenas costumbres, buenos modales y cualquier norma ética y moral para beneficio propio.

Me olvido de mis palabras y solamente les transcribo (con todo y los modismos hondureños) unos cortos extractos de conversaciones reales que mantuve o alcancé a escuchar por allá en las Honduras:

Ejemplo #1:
A: Pucha, mirá que gran fila! Cómo hacemos ahora men?
B: Date una vuelta allá adelante a ver si tenés algún alero que nos haga el cambalache de darnos puesto!

A: Men, no encontré a nadie!
B: Venite, al suave nos vamos ir colando en la fila!

A: Mirá estos papos en la fila todavía jejeje!
B: Yo noy soy ningún papo para hacer esa gran fila!
Ejemplo #2:
A: Pucha, que desvelada me di ayer estudiando! Y vos estudiaste?
B: No mucho...pero mira aquí ando el chepe jejeje [Se ríe maliciosamente enalteciéndose]
A: Nunca te falla! jejeje
B: Vos que sos papo y perdiste toda la noche garroteandote eso! A mi no me truenan!
Ejemplo #3:
A: Man, ya conseguí chamba en el gobierno. A mamar de la teta ahora!!
B: Que bueno man! Es que sos papo si no aprovechas!
A: Vos crees que yo no soy vivo? Jodás!
Ejemplo #4:
A: Pucha, ese presidente si que fue corrupto! Hizo y deshizo y miralo como salió millonario! Semejante corrupto sin vergüenza.
B: Y qué, me vas a decir que no habrías hecho lo mismo vos si fueras presidente?
A: No, pues yo no lo haría.
B: Ay papaíto, le hace falta avivarse!
Sin más comentarios. Caso cerrado.

No hay comentarios: