viernes, 28 de septiembre de 2007

Al otro lado del charco

Así que Mr. D resucitó el blog, hay que unirnos a la causa… por lo tanto SHABAJ desde Suecia viene con su primer post.

Estuvo bueno ese “roadtrip” por la costa norte de Honduras. Después de eso llegue a confirmar que Honduras es un “pija” de país. Si hay personas que solo saben llorar (empleados públicos), robar (políticos corruptos) o son un show de payasos (que mejor ejemplo que “MEL”), pero aun así es un “pija” de país. Ya se imaginarán si no hubieran las cosas que mencioné con anterioridad, que sería Honduras. Nada más que una potencia mundial y ya tuviéramos por lo menos una final en un mundial de football (que soñador ejejej).

El viajecito fue un hasta luego, y la pasé haciendo lo que mas quería, además he llegado a la conclusión que las despedidas no valen la pena, si se parte de su patria un año y después se queda otro y después se va por dos. Con Internet se puede mantener comunicación y recontar amistades cuando se desea.

Por lo que pasó Mr. D., lo pasé yo allí en DC en finales del 2005, créanme eso es lo peor, no tener donde quedarse. Y eso de andar con maletas de lugar en lugar es lo peor. Pues me volvió a suceder, pero esta vez no fue en DC, sino fue en Suecia. Así es me vine a Suecia a morirme del frío y a estudiar mi maestría.

En Suecia la mayoría de las universidades son gratis debido al sistema socialista de altos impuestos. Así que los suecos están pagando por mi educación. A la universidad que apliqué tiene su ente que se encarga de ubicar a los estudiantes en apartamentos o cuartos compartidos. No se si pasa esto todos los años, pero este año calcularon mal y no tenían cuartos.

Nos metieron a 64 estudiantes en una casa, con una cocina y una salita. Los cuartos tenían cuatro camas en literas, eran súper pequeños. Pero lo bueno es que me tocó con latinoamericanos, en eso siempre fueron cuidadosos. Porque allí habían chinos, hindús, pakistaní, un egipcio, tailandés, malasia, ruso, griegos, africanos. Además de México, Taiwán, Irán, Turquía, Francia, Panamá Venezuela, Honduras estaba presente. Si era internacional la cosa, fue duro. La oficina de acomodación siempre nos decía que no sabían cuando iban a ubicarnos. No teníamos Internet, teníamos que tomar tren y bus. Siempre la cocina era un estrés, era un desastre. Pero adivinen que, a pesar de todo eso, uno la pasa bien, hace amistades un país como suecia, donde se esta solo. Y eso es importante, porque algunas personas no pueden soportar estar en países donde las personas tienen la fama de ser fríos.

Allí en las pláticas del cuarto latino, alguien se sacó el chiste de que todos los que estábamos allí, habíamos pedido apartamento solo. Y que dijeron

"como es hijos de puta, quieren estar solos, bueno los vamos a meter con otras 63 personas para que aprendan a vivir con otras personas"

Creo que suena mas divertido estar metido allí en esa casa que en el hostal, pero ya tienen la idea. Creo que eso hablando a todos porque todos quedaron con cuarto compartido. A diferencia de DC, Estocolmo no tiene tanta disponibilidad de apartamentos, especialmente para los estudiantes. No es como que la población crece tanto así que no hay ese boom de construcción.

Lo bueno es que tengo mi apartamento (con roommate) y en realidad me alegra que haya pasado por esa experiencia. Aprendí tanto del intercambio cultural, el cual considero muy importante hoy en día. Nunca se sabe que “cosa” valiosa se puede aprender de otra cultura.

No solo escribí por escribir, esto tiene un propósito. Verán, cualquiera puede decir que fue lo peor que me pudo pasar, pero repitiendo las palabras de un inmortal personaje mexicano:

“Véanlo por el lado bueno

Así es el vaso de la vida, o esta medio vacío o medio lleno. Entonces les pregunto, cómo está el vaso de su país? En caso de Honduras (mi patria) está medio lleno, si no me creen desen un viajecito por el país.

Talvez es fácil diciendo esto cuando se tiene Internet, comida y un techo para cubrirse, pero hay gente que aun así piensa que el “vaso esta medio vacío.”

Finalmente recuerden que Honduras es:

“un país cinco estrellas”



2 comentarios:

Juank dijo...

Disfrute mucho el relato de tu experiencia comunal multicultural Geries, realmente al final somos seres sociales y muchas veces nos llenamos de pendejadas al tratar a los demas ,y que mejor forma de botarse prejucios que convivir con personas con tan distintas idiosincracias, muy invaluable experiencia, yo en unos dias parto para Washington, con el Mr.D, ahi te estare contando como me ira yendo por alla.

Mr. D dijo...

es increible lo que se puede aprender viviendo con personas de otras culturas...no tiene precio!